jueves, 23 de junio de 2011

Insidious (2010)





Josh (Patrick Wilson) y Renai (Rose Byrne) han formado una familia feliz con sus tres pequeños hijos. Después de que uno de sus hijos sufra un terrible accidente y quede sumido en un coma, Josh y Renai empiezan a sufrir experiencias que la ciencia no es capaz de explicar.



Cuando uno ve Insidious no puede dejar de notar dos cosas: La primera es la sensación de que dos personadas la dirigieron y la segunda es como la atmosfera que nos hace recordar al cine de terror antiguo.
Ambas ideas son correctas. La primera mitad es dominada por Orin Pelin, director de Actividad Paranormal (aunque acá ejerza el rol de productor). Desde los encuadres hasta el uso del fuera de campo. Y si, obviamente es donde se suceden las escenas más terroríficas.
Cuando la película se torna bizarra notamos la mano de James Wan y su amor por el cine de terror italiano (vean la escena la iluminación, el diseño y los zooms). Afortunadamente ambas partes están bien entrelazadas y se logra el efecto buscado. Que es sentir como si estuviéramos viendo una película de nuestra infancia.
Desde el maquillaje de los fantasmas que remiten a algunas películas y series antiguas, pasando por sonrisas siniestras hasta los ya mencionados zooms (parecen haber sido inspirados por el trabajo del director italiano Mario Bava). Y como no olvidar que parece como si estuviéramos viendo una nueva versión de Poltergeist..Además la película juega con esta idea del pasado que vuelve a atormentarnos y asustarnos una ultima vez.
Al final eso es Insidious. Un exorcismo para los realizados y para el público. Donde lo importante a exorcizar son las cosas que nos daban miedo

Título: Insidious
Título original: Insidious
Dirección: James Wan
País: Estados Unidos
Año: 2010
Duración: 102 min.
Género: Thriller, Terror, Fantástico
Reparto: Patrick Wilson, Rose Byrne, Ty Simpkins, Lin Shaye, Leigh Whannell, Angus Sampson, Barbara Hershey, Andrew Astor, Corbett Tuck, Heather Tocquigny

No hay comentarios:

Publicar un comentario